domingo, 20 de junio de 2010

Un pájaro del que sólo sabes su nombre


You can know the name of a bird in all the languages of the world, but when you're finished, you'll know absolutely nothing whatever about the bird... So let's look at the bird and see what it's doing -- that's what counts. I learned very early the difference between knowing the name of something and knowing something.

Richard Feynman (1918 - 1988)

¿No sería ideal tener discusiones acerca de porqué el pájaro hace esto o aquéllo, en lugar de perder el tiempo discutiendo en cómo le llamamos?
Si es así, ¿por qué seguimos obcecados con la importancia de la lengua como identidad cultural? Por supuesto que la lengua de un pueblo es una parte de su identidad. Pero acaso es eso lo más importante, que tengamos una identidad como pueblo con nuestra lengua como estandarte.

Estoy de acuerdo en que dependiendo de la lengua que se hable, se capturan unos matices u otros (mientras que en español tenemos el masculino y el femenino, se estima que la lengua amazónica Tuyuca tiene entre 50 y 140 géneros). Sin embargo creo que lo que más importa es que el conocimiento fluya entres las comunidades, y cuantas más mejor, porque así es como de verdad se evoluciona. Es puro sentido común, cuantos más individuos tengan cierto conocimiento y puedan discutir sobre él, más feedback habrá sobre él, menos estancamiento y, por ende, más discusión que lleva al avance, al descubrimiento y al aprendizaje.


Y es posible que unificando el conocimiento en una sola lengua se pierda alguna información muy concreta, pero es una cuestión de hacer balance. Preferimos volcar nuestros esfuerzos en llamar al pájaro por el nombre que se le ha dado en nuestro pueblo por siempre jamás, o queremos aprender por qué el pájaro hace esto o aquello.

Al final, como tantos asuntos en la vida, es un problema de equilibrio, del "cómo" contra el "qué" . ¿Nos centramos en el símbolo (cómo definimos al pájaro: "bird", "Vogel",...) o en el concepto en sí (qué es un pájaro, qué comportamiento tiene)?

2 comentarios:

  1. Una vez dije lo mismito que dices tú (no tan bien desarrollado, claro) y un tipo prácticamente me llamó fascista anti-multiculturalidad. Fascista, a mí...

    Nos tienen rodeados.

    ResponderEliminar
  2. http://media.tumblr.com/tumblr_lmg59um7ra1qzyufx.jpg

    ResponderEliminar