martes, 19 de julio de 2011

Memoria y Recuerdo

Al recordar a alguien que ya no está, le traemos a la vida porque un poco de él vuelve con nosotros. Nuestra memoria es el soporte de nuestros recuerdos y de la realidad actual, por tanto, no hay mucha diferencia entre algo que existe de manera tangible y algo que es recordado. Ambos yacen en nuestra mente.
Aunque un recuerdo es una imagen en baja resolución de lo que realmente fue. Porque eso son los recuerdos, imágenes más o menos aproximadas. Como si miramos por una ventana translúcida e intuimos lo que ocurre tras ella. Como en un baile de formas y colores que, sin estar bien definido, nos da buena idea de lo que vemos.
Sin embargo el recuerdo está ahí y lo percibimos. Y sobre todo, lo sentimos.
Recordando, retrasamos el efecto trágico de la muerte. Porque no sólo existe la muerte física, también está la muerte de la memoria. Y después de eso ya no hay nada.

1 comentario:

  1. You have to begin to lose your memory, if only in bits and pieces, to realize that memory is what makes our lives. Life without memory is no life at all, just as an intelligence without the possibility of expression is not really an intelligence. Our memory is our coherence, our reason, our feeling, even our action. Without it, we are nothing.
    Luis Buñuel

    ResponderEliminar